Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Aula Abierta CSED con Carlos Sosa

Carlos Sosa, Coordinador del Área de Preparación Física de la sección de Baloncesto del Real Madrid y tutor del CSED, fue el encargado de inaugurar el pasado lunes ‘Aula Abierta’, una de las iniciativas promovidas por el Observatorio del CSED.

Carlos, que se encarga de coordinar el Área de Preparación Física del Real Madrid desde 2014, desgranó, ante una audiencia formada por tutores y coordinadores del centro, algunos de los aspectos claves de la preparación del equipo.

El tutor del CSED describió la labor de los preparadores físicos como “una herramienta que el jugador tiene a su disposición para mejorar su rendimiento.” Sosa estableció como prioridad de su trabajo conseguir que el deportista sufra pocas lesiones durante la temporada para que, de esta forma,  pueda participar en el mayor número de entrenamientos y competiciones posibles. 

 Es imprescindible, para lograr este objetivo, personalizar las cargas de entrenamiento.  “La individualización de los entrenamientos es la base de la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo de un jugador”, admitió.

La tendencia actual se dirige hacia sesiones de entrenamiento más cortas, pero, a la vez,  más efectivas. El uso de la tecnología es imprescindible en ese sentido. “Nos permite optimizar los entrenamientos. Eliminamos todo lo innecesario. Debemos calcular, controlar y predecir para aplicar a nuestros jugadores el mínimo estímulo”.

‘Aula Abierta’ es una de las iniciativas promovidas por el Observatorio del CSED. El objetivo de este tipo de actividades es crear un espacio de encuentro colectivo que fomente el intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del centro. Estas iniciativas consolidan uno de los puntos claves de nuestra misión como centro: la creación de una cultura de aprendizaje permanente.