Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

El legado – José Luis Martínez

Entrenador en lanzamiento y pruebas combinadas

El entrenador leonés de pruebas combinadas de atletismo José Luis Martínez es el protagonista de El Legado, un proyecto de entrevistas puesto en marcha por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende registrar el conocimiento acumulado de los grandes técnicos españoles y ponerlos al servicio de toda la comunidad deportiva para mantener viva la llama del aprendizaje permanente.

Figura fundamental del atletismo español de las últimas décadas, Martínez fue un destacado atleta internacional en las pruebas de medio fondo entre los años 1954 y 1964. En 1965 comenzó su carrera profesional como entrenador dentro de la estructura técnica de la Real Federación Española de Atletismo, donde ha ocupado varios cargos en diferentes etapas.

Ha sido responsable nacional de lanzamientos y pruebas combinadas, director técnico de la RFEA, divulgador y comentarista en TVE. “Entrenar es individualizar, humanizar, ver qué persona tienes delante, qué capacidad de concentración tiene, qué dedicación y, además, no hacer una persona inútil para el resto de su vida”.

De esta forma sintetiza José Luis Martínez la labor fundamental de un entrenador. “Todos los atletas que he entrenado, a excepción de uno, han terminado una carrera universitaria”, subraya.

José Luis Martínez nació en un pueblo de León, “donde había mucho arquetipo de atleta”. “Fui deportista desde el primer día y me hubiera gustado ser futbolista. La vida a veces te lleva y otras veces te arrastra. Yo he tenido la inmensa suerte de siempre ser llevado”, asegura.

El deporte mejora día a día con las aportaciones sucesivas de cada generación de entrenadores, y la contribución global de cada entrenador se revela en toda su extensión después de toda una vida de entrega al deporte. “El Legado” pretende precisamente registrar el conocimiento acumulado de los grandes entrenadores españoles y ponerlos al servicio de toda la comunidad deportiva para mantener viva la llama del aprendizaje permanente.