Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Lo que aprendí de mi entrenador – María Delgado

Nadadora medallista paralímpica

María Delgado, zaragozana de 25 años, es una de las nadadoras con discapacidad más laureadas del deporte español. Entre sus títulos destacan las dos medallas de bronce obtenidas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, las medallas logradas en los Mundiales de Glasgow 2015, Ciudad de México 2017 y Londres 2019 y sus dos diplomas olímpicos en los Juegos de Tokio 2020.

Desde muy pequeña siempre fue una apasionada de todos los deportes. Con tan solo 16 años llegó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid donde reside en la actualidad y compagina su entrenamiento con su formación académica. Graduada en Ciencias del Deporte, con un máster en Alto Rendimiento Deportivo y otro en Gestión Deportiva, considera fundamental que el deportista pueda completar su formación académica de calidad para afrontar el futuro con garantías.

París 2024 es su próximo reto, al que se enfrenta con la misma ilusión de siempre. Serán sus terceros Juegos. Sigue viviéndolos como aquel sueño que tenía de pequeña.
De la figura de su entrenador destaca la gran ayuda que le brindó en la recuperación de su lesión de espalda tanto profesional como personalmente. Señala la importancia de sentir ese apoyo en el mundo del deporte, de alguien que te entiende y que sabe por lo que has pasado.

El papel del entrenador en el éxito deportivo es fundamental. Nadie mejor que los propios deportistas para recordar su decisiva aportación. En "Lo que aprendí de mi entrenador" el trabajo de los entrenadores cobra vida con relatos en primera persona de quienes mejor les conoce.