Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Lo que aprendí de mi entrenador – Lucía Martín-Portugués y José Luis Álvarez

Seleccionador y tiradora del equipo nacional de sable

El Consejo Superior de Deportes (CSD) lanza esta semana una nueva edición del programa “Lo que aprendí de mi entrenador”, que cuenta como protagonistas con la tiradora Lucía Martín-Portugués y su entrenador, José Luis Álvarez.

A través de un diálogo entre deportista y entrenador, grabado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, ambos analizan las claves de un trabajo conjunto que ha conseguido situar al equipo español entre los mejores del mundo.

A sus 33 años, Lucía Martín-Portugués vive el mejor momento de su carrera. En 2022 logró las medallas de oro, plata y bronce en las Copas del Mundo de Argel, Atenas y Estambul, respectivamente. Este año ha conseguido una plata en el Gran Premio de Túnez.

Su próximo reto es conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por su parte, la amplia trayectoria como entrenador de José Luis Álvarez incluye un exitoso periplo al frente de la selección de México que compitió en los Juegos de Río 2016.

Con España ha hecho historia al acompañar por primera al podio de una Copa del Mundo al equipo femenino de sable.

Confianza y ambición

La charla entre Lucía Martín-Portugués y su entrenador, José Luis Álvarez, desvela algunos detalles de su trabajo diario y describe anécdotas vividas dentro y fuera de la competición de dos de las figuras más relevantes de la esgrima española.

“Yo como persona soy fuego y José Luis me ha enseñado cómo controlar eso. El control y la disciplina es lo que más he aprendido de él, junto con la importancia de la estrategia. Tú puedes poner todo tu corazón, pero si no tienes un plan, no llegas a ningún sitio”, confiesa Lucía Martín-Portugués.

“Lucía pone mucho corazón, mucho coraje, muchas ganas, pero yo vi que su debilidad estaba en que no tenía un plan. Llegaba a los combates y no tenía estrategia. Por eso siempre pensé que tenía que montar un plan para ella”, explica José Luis Álvarez.

Juntos han construido “un proyecto en común”, basado en la confianza y en la ambición.

Acerca de “Lo que aprendí de mi entrenador”

Este proyecto, impulsado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes, tiene como objetivo poner en valor la figura del entrenador y su importante labor a la hora de mejorar la preparación, la progresión y la consecución de los éxitos de aquellos deportistas con los que trabajan.

A través de un diálogo abordan aspectos como la importancia de la figura del técnico o las cualidades que debe poseer para realizar su trabajo en la mejor de las condiciones. Además, se analizan cuestiones como el método de trabajo empleado, sus experiencias en la competición o sus ideas sobre los aspectos psicológicos en el ámbito del deporte.