Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Palabra de entrenador – Santiago Santos

Seleccionador Rugby XV masculino

#PalabraDeEntrenador es un proyecto del CSED en el que intentamos desgranar la metodología de trabajo de un técnico de referencia. Conversamos, en este primer capitulo, con Santiago Santos, entrenador de la selección de rugby XV masculina.

Santiago Santos desmenuza, en esta conversación dividida en 7 vídeos,  algunas de las habilidades que caracterizan a un buen entrenador — "un técnico es, ante todo, un educador, un formador que debe ser capaz de transmitir eficazmente sus conocimientos" — e incide, además, en la importancia de la formación continua de los técnicos. "Un entrenador debe tener una actitud proactiva y debe ser inquieto porque tiene que seguir aprendiendo durante toda su carrera"

La figura del capitán, la relación con la prensa y las redes sociales o la manera de conseguir mantener al grupo motivado y cohesionado son algunos de los asuntos que Santiago aborda en esta serie de vídeos."Transmitimos presión o confianza. Desde estos dos parámetros regulamos nuestros discursos para mantener al grupo motivado".

Por último, el seleccionador analiza cómo gestionó una situación muy dura: la descalificación del equipo de la fase de clasificación del Mundial de Japón 2019. "Cuando el sueño es máximo, la frustración también lo es. Nos quedaba ayudarnos, apoyarnos los unos y los otros y estar unidos en el duelo".

 

∗ Queremos agradecer especialmente a la Federación Española de Rugby su disposición y ayuda en la puesta en marcha de este proyecto.