Carlos Merino, tutor del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas, fue el protagonista de la segunda ‘Aula Abierta’ del Observatorio del CSED. La ponencia, titulada “El videojuego como herramienta de impacto en la iniciación deportiva”, está basada en la investigación que el tutor del CSED está realizando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá.
Carlos Merino desgranó ante una audiencia formada por tutores y coordinadores del centro la manera en la que los videojuegos pueden utilizarse como herramienta de aprendizaje en los colegios y, sobre todo, como elemento de motivación para que los jóvenes comiencen a practicar deporte.
Teniendo en cuenta que los adolescentes pasan alrededor de 18 horas semanales jugando a los videojuegos, el reto de esta investigación es, según Carlos Merino, “conseguir que ese tiempo sea productivo de alguna manera y no simplemente horas muertas delante de una pantalla”.
El experimento trata de demostrar, concretamente, el beneficio del uso de los videojuegos en la asignatura de Educación Física. La investigación se centra en un grupo de alumnos de 3º de ESO que, en lugar de participar en una clase de Educación Física tradicional, dedica la primera parte de la misma a ‘jugar’ con el videojuego de baloncesto NBA2K14.
Los resultados de la investigación fueron muy positivos, según el tutor del CSED. “Los estudiantes cumplieron los aspectos curriculares de la asignatura, dedicaron más tiempo a la práctica deportiva en su tiempo de ocio y se redujeron, además, las horas que pasan delante de la pantalla”.
Al final de la charla se abrió un interesante turno de preguntas en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los entresijos de la investigación.
‘Aula Abierta’ es una de las iniciativas promovidas por el Observatorio del CSED. El objetivo de este tipo de actividades es crear un espacio de encuentro colectivo que fomente el intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del centro.