Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Lo que aprendí de mi entrenador – Juan Matute y Juan Matute

 

Entrenador y jinete

El Consejo Superior de Deportes (CSD) publica esta semana una nueva edición del programa “Lo que aprendí de mi entrenador”, que cuenta como protagonistas con el jinete Juan Matute y su padre y entrenador, del mismo nombre.

Este proyecto, impulsado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes, tiene como objetivo poner en valor la figura del entrenador y su importante labor a la hora de mejorar la preparación, la progresión y la consecución de los éxitos de aquellos deportistas con los que trabajan.

A través de un diálogo grabado en las instalaciones del centro ecuestre de Sun Point (Arroyomolinos, Madrid), ambos rememoran el episodio que ha marcado sus vidas. El joven jinete sufrió en 2020 un grave derrame cerebral mientras entrenaba. “La vida nos dio un buen trallazo”, recuerda Juan Matute sénior. “Fueron 22 días en coma. De pronto la vida se para, pero aquí seguimos trabajando como si no hubiese pasado absolutamente nada”, celebra.

Para los dos ese incidente se ha convertido en una enseñanza de vida. Hicieron suyo el valor de la superación y siguieron adelante. “Aprendimos todos que hasta el final hay que pelear”, aseguran.

De los primeros momentos de su recuperación, Juan Matute júnior tiene muy presente la figura de su madre. “Me llevaba a todos los sitios en silla de ruedas. Recuerdo entrar por la puerta de esta nave. Todos los caballos me miraban con una cara de ‘¿quién será este?’. No me reconocían. Olía aún a medicina”, cuenta.

“Yo he aprendido de este percance, de este regalo más bien, el aferrarme, el luchar, el optar a estar siempre. Siempre se puede, como tú y mamá siempre me recordáis”, reconoce ante su padre y entrenador, que, desde la emoción que evoca rememorar la superación de este episodio vital, asegura que el ejemplo de Juan “ayudará a mucha gente a ganar medallas, pero, sobre todo, a pelear por la vida”.

De la entrevista concedida al Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes ambos esperan que “mucha gente quiera acercarse al mundo del caballo para buscar esa conexión y esa parte interior que nos engrandece”.

“Los jinetes no estamos arriba del caballo en posición de dominio y sumisión, sino que crecemos juntos. Esa es la belleza de este deporte”, indica Juan Matute sénior.

Su hijo es una de las bazas de la doma clásica española para participar en los Juegos Olímpicos.

Juan Matute confía en poder emular a su progenitor, olímpico hasta en tres ocasiones (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996). El joven jinete, campeón de Europa juvenil en 2015, empezó en la hípica en los saltos y el concurso completo. No fue hasta 2008, viendo competir a su padre en una Copa del Mundo en Aquisgrán, la catedral de la doma clásica, cuando decidió seguir sus pasos.

Acerca de “Lo que aprendí de mi entrenador”

Este proyecto, impulsado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes, tiene como objetivo poner en valor la figura del entrenador y su importante labor a la hora de mejorar la preparación, la progresión y la consecución de los éxitos de aquellos deportistas con los que trabajan.

A través de un diálogo abordan aspectos como la importancia de la figura del técnico o las cualidades que debe poseer para realizar su trabajo en la mejor de las condiciones. Además, se analizan cuestiones como el método de trabajo empleado, sus experiencias en la competición o sus ideas sobre los aspectos psicológicos en el ámbito del deporte.