Ministerio de Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Lo que aprendí de mi entrenador – Iñaki Arenal y María Alzaga

Seleccionador nacional de triatlón y triatleta

“Lo que aprendí de mi entrenador” estrena con María Alzaga e Iñaki Arenal un nuevo formato, en el que deportista y entrenador establecen un diálogo sobre el método de trabajo, sus experiencias en la competición y la incidencia del plano psicológico en la preparación del deportista.

Este proyecto, impulsado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas del Consejo Superior de Deportes, tiene como objetivo poner en valor la figura del entrenador y su importante labor a la hora de mejorar la preparación, la progresión y la consecución de los éxitos los deportistas.

Tras la disputa de la Gran Final de las Series Mundiales, del Campeonato del Mundo sub-23 y del Campeonato del Mundo de triatlón paralímpico en Pontevedra, donde la selección española consiguió tres medallas -el oro de Dani Molina y las platas de Susana Rodríguez y Marta Francés, todas ellas en categoría paralímpica-, España afronta el reto de seguir estando entre los mejores países del mundo.

Por esta razón, esta nueva edición de “Lo que aprendí de mi entrenador” presenta a una de las figuras emergentes del triatlón español, María Alzaga, quien conversa con el seleccionador nacional, Iñaki Arenal, sobre la evolución y el crecimiento de los triatletas del futuro, el día a día de los entrenamientos en el CAR de Madrid y la importancia de una buena comunicación para afianzar la confianza entre deportista y entrenador.

“A mí me gusta como compite María. Nada muy bien y a mí me gusta que la gente esté siempre en cabeza de competición. Gracias a las cualidades que tiene y que entrena cada día, debe aprovechar esta ventaja para competir cada día un poco mejor”, subraya Iñaki Arenal.

María Alzaga ha competido hasta ahora en campeonatos nacionales y en Copas de Europa. “Mi objetivo es seguir consiguiendo más puntos en el ranking para poder disputar Mundiales y Europeos”, asegura. Para ella, ha sido “muy importante” adquirir una mayor “disciplina” con sus entrenamientos en el CAR de Madrid, “junto a un grupo de entrenadores muy bien formados técnicamente en cada una de las disciplinas del triatlón”.

El papel del entrenador en el éxito deportivo es fundamental. Nadie mejor que los propios deportistas para recordar su decisiva aportación. En esta nueva versión de "Lo que aprendí de mi entrenador", deportistas y entrenadores conversarán sobre lo aprendido en su trayectoria conjunta.